CRESTAS DEL INFIERNO 2022

Después de dos años de lapso, provocado por el maldito SARS_COV 2, volvemos con mas fuerza que nunca y con unas ganas locas de volver a organizar una de las mejores carreras de montaña de la temporada en España. Vuelve la emoción, el buen ambiente y las infinitas y hermosas vistas. Todo encapsulado en una competición que, de nuevo, no dejará a nadie indiferente.

A continuación encontrarás toda la información, los recorridos y la normativa para esta edición. Además puedes inscribirte ya, desde cualquiera de los enlaces indicados ⬇️⬇️⬇️

 CRESTAS DEL INFIERNO, en su 8ª edición, se celebrará el sábado día 28 de mayo de 2022 en el Pueblo de Gavín (Huesca), con salida a las 8:30 horas la prueba de 42K, a las 9:00h la prueba de 21K y a las 9:30h la carrera de 10 K.

1. Recorrido: Se disputarán tres pruebas de alta montaña, con distancias de 42, 21 y 10 kilómetros. Todas las pruebas salen de Gavín a 980 metros de altitud. La prueba de 42 Km se desvía en el Km 5 coincidiendo con el primer avituallamiento, haciendo un bucle por el valle de Lasieso e Iguarra, las otras dos pruebas siguen por el mismo recorrido hasta el Cerro Saleras donde se desvía la prueba de 10 Km. En este mismo punto también se unirá nuevamente la 42K a la 21K y estas dos discurren por las Crestas de Puñero y coronarán Sarasé (2200mts). En este punto se desviará la 21K descendiendo por el Cerro de Puyas Lanas. La 42K seguirá cresteando hasta el pie de Sabocos por el Valle de Bachesango, completando el recorrido con un desnivel positivo de 2700 metros. El desnivel positivo en la prueba de 21K es de 1664 metros y 680 metros en la de 10K.

3. Puntuable: La prueba de 21K será puntuable para el Circuito Comarcal de Carreras Populares Pirineos Alto Gállego 2020.

 4. Participación: Podrán participar todos los atletas, montañeros o deportistas con edad mínima de 15 años (con autorización materno/paterna) en la prueba de 10 Km. En las otras dos pruebas (21 Km y 42 Km) es necesario tener los 18 años cumplidos a 31 de diciembre. 

Se determina un número máximo previsto de 750 corredores, 250 corredores para cada una de las 3 pruebas del evento, siempre que se atengan a lo indicado en este reglamento y cumplan los requisitos aquí detallados.

NORMATIVA PARA MENORES:

Edad mínima para correr 15 años para la prueba de 10 Km. El padre, madre o tutor legal del corredor menor, tendrá que firmar con sus datos personales un documento donde asume la responsabilidad de los daños ocasionados a terceros o en la persona de su hijo durante la realización de la prueba deportiva, eximiendo de toda responsabilidad a la organización de la prueba Crestas del Infierno.

5. Categorías: 

– General (masculina y femenina): 3 primeros clasificados de cada prueba. 

– Cadete (masculina y femenina): 15, 16 y 17 años. (Categoría exclusiva prueba de 10 Km). 

– Senior (masculina y femenina): De 18 a 39 años.

– Veteranos (masculino y femenino): + 40 años.

Todos a fecha 31 de diciembre.

6. Inscripciones: Se abrirá un período de inscripción online hasta el 27 de mayo a las 23:59h o hasta completar un máximo de 750 inscripciones, limitándose en 250 inscripciones cada una de las 3 pruebas del evento.

7. Precio: Habrá 2 periodos de inscripción con mismos precios. Estos son: 

  1. Hasta el 20 de mayo:
    • 10K: 22 € 
    • 21K: 35 € 
    • 42K: 50 € 
  1. Del 21 al 27 de mayo: Los precios anteriores, pero sin obsequio y/o bolsa de corredor.
  1. No se aceptarán inscripciones el mismo día de las pruebas.

Seguro de Anulación: Se podrá contratar seguro de anulación de la inscripción, con un sobrecoste de 5€ y con validez hasta el 20 de mayo. Pasada esa fecha no se podrá anular la inscripción ni se devolverá el dinero de la misma salvo causa de fuerza mayor presentando justificante.

El importe de la inscripción da derecho a participar en la prueba, con seguro de responsabilidad civil y de accidentes y hacer uso de todos los servicios establecidos por la organización para los participantes. Además, se suministrará una bolsa de bienvenida (bolsa del corredor) de la carrera con obsequios conmemorativos de la prueba, a excepción de los inscritos a partir del día 21 de mayo.

8. Señalización: El recorrido estará debidamente señalizado con carteles indicadores y cintas de balizamiento bien visibles. Existirán referencias kilométricas en todo el recorrido. 

9. Controles: En el desarrollo de la prueba la Organización ha dispuesto distintos puntos de control siendo obligatorio el paso por los mismos donde se efectuarán los controles de paso reglamentarios. 

10. Avituallamientos: Se dispondrán 7 puntos de avituallamiento más el de meta, situados a una distancia aproximada de 5 kilómetros entre ellos. En estos puntos se ofrecerán a los participantes avituallamiento tanto sólido como líquido. Será obligatorio portar un vaso reciclable para el avituallamiento líquido, dado que no se suministrarán vasos de plástico en ningún punto.

11. Tiempos de paso: El tiempo máximo de entrada en meta será de 9h desde el comienzo de la prueba de 42 Km., por lo que quienes excedan el tope de tiempo establecido perderán toda opción a figurar en la clasificación final. Además, existirán dos pasos intermedios, el primero en el kilómetro 22, contabilizando el tiempo y limitando el paso en 4h desde el comienzo de la prueba, y otro en el kilómetro 26. En cualquier caso, los responsables de la Organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los corredores que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para los controles de cronometraje, así como a cualquiera que haya infringido las normas de la prueba, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores. 

ES OBLIGATORIO SOCORRER A UN CORREDOR QUE DEMANDE AUXILIO. A estos efectos, la Organización tiene prevista la participación de un corredor que actuará como cierre de carrera. 

Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de descalificación deberán hacer entrega del dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la Organización. 

12. Premios: La entrega de premios tendrá lugar a las 18h horas del sábado 28 de mayo de 2022 y se regirán de la siguiente forma.

La organización premiará a los primeros clasificados de cada categoría tanto masculinos como femeninos. Los premios no son acumulativos con la clasificación absoluta. Se entregarán trofeos y un detalle de la organización. No habrá premios en metálico. Los tres primeros clasificados absolutos de cada carrera, indistintamente de su categoría, tanto masculina como femenina, recibirán un premio especial por parte de la organización de la prueba. 

13. Entrega de dorsales: La entrega de dorsales se efectuará en la carpa de la Pista Polideportiva, el día 27 de mayo de 2020, entre las 17:00h y las 21:00h de la tarde. Y el mismo día de la prueba entre las 6:30h y las 9:00h de la mañana, en el mismo lugar.

14. Medio ambiente: La carrera se desarrolla en su mayor parte por parajes de excepcional belleza natural, por lo que será obligación de todos preservar el entorno, evitando arrojar desperdicios fuera de las áreas de control. A tal efecto, se colocarán contenedores de basura hasta una distancia máxima de 100 metros desde el puesto de control. Será motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma elemental por parte de los corredores. Todos los envases de suplementación deportiva (geles y barritas energéticas) deberán ir marcados con el número de dorsal.

Además, no se suministrarán vasos de plástico a los corredores, por lo que deberán portar un recipiente para el avituallamiento.

Siguiendo con nuestra labor de preservar el medio ambiente, las cintas de balizamiento serán biodegradables y como siempre serán retiradas de todo el recorrido al finalizar la prueba.

En este sentido, es de especial cumplimiento el reglamento FAM en cuanto a “parámetros de buenas prácticas en el desarrollo de la organización de pruebas de carreras por montaña en el medio natural”.

15. Asistencia sanitaria: La Organización dispondrá de servicios de Socorro y Salvamento en los puntos más estratégicos del recorrido. Así mismo, ofrecerá en meta atención médica de primeros auxilios para los deportistas que tuvieran alguna necesidad excepcional, mediante un soporte de Ambulancia con médico.

16. Seguridad: La organización se reserva el derecho a desviar la carrera por un recorrido alternativo y realizar las modificaciones que considere necesarias en función de los diferentes condicionantes, así como la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas lo obligan o por fuerza mayor. Siempre previo acuerdo del Comité de Carrera. El importe de la inscripción no será reembolsado.

17. Auxilio en accidentes: Los participantes están obligados a auxiliar a los accidentados que necesiten ayuda, así como a informar de cualquier percance en los controles de paso.

18. Responsabilidad y Material Obligatorio: La Organización declina toda responsabilidad en caso de accidente, negligencia, así como de los objetos de cada participante. Los participantes serán responsables de todo perjuicio que puedan causarse a sí mismos y a terceros.

Obligación de portar vaso o recipiente para el avituallamiento líquido, un cortavientos, manta térmica y pantalón o malla larga (por debajo de la rodilla). Además, en la prueba 42k será obligatorio portar sistema de hidratación mínimo de 1 litro y teléfono móvil.

Habrá controles para comprobar su cumplimiento, por parte de cualquier miembro de la Organización en cualquier punto de la prueba. En caso de no llevarlo supondrá la descalificación de la misma, así mismo la Organización de la prueba según las indicaciones de la Federación Internacional ISF, recomienda a los participantes usar durante el transcurso de la carrera una prenda cortaviento.

Todos los envases de suplementación deportiva (geles y barritas energéticas) deberán ir marcados con el número de dorsal.

19. Derechos de Imagen de los corredores: Los corredores de todas las pruebas de Crestas del Infierno, ceden a la Organización de la prueba el derecho a utilizar cualquier fotografía, filmación o grabación que tome la misma o a las personas autorizadas para ello.

20. Modificaciones:El Presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la Organización y será notificado por la página web oficial o por redes sociales. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento. Todo lo que no esté contemplado en este reglamento se regirá por el Reglamento actual de carreras por montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo.

-ITINERARIO:

Crestas del Infierno es una carrera de montaña que consta de tres pruebas de 10, 21 y 42 kilómetros, con salida y llegada en la localidad de Gavín.

En su inicio, el recorrido común a las tres pruebas, se remonta por un sendero pendiente y estrecho que desemboca a un gran prado desde donde se llega, pasando la Fuente Chaimona, al primer punto en el cual  se separa la prueba de 42K, dirigiendose hacia la Caseta de las brujas y al valle de Lasieso para remontar despúes hacia el cerro saleras. 

Por otro lado las pruebas de 21K y 10K siguen ascendiendo por el cerro saleras donde la 10K se desviará para iniciar el regreso al pueblo de Gavín.

La 42K se unirá al itinerario de la 21K y durante los primeros kilómetros se asciende por un camino abierto donde aparece un paisaje espectacular. Al llegar al Monte Sarasé donde se encuentra el punto más elevado de la prueba (2200 metros de altitud), se observa Peña Blanca, Peña Roya, Sabocos y Fajalata, posiblemente con un aspecto nevado en estas fechas. A partir de ahí, la carrera se dividirá en dos pruebas.

Los corredores que realicen la prueba de 21 km. comenzarán su descenso hasta la Ermita de San Bartolomé y luego hacia el pueblo de Gavín por la senda verde. El resto de corredores, para recorrer los 42 km, continuarán cresteando hasta iniciar el descenso al fondo del valle de Loba, enlazando con el pequeño valle de Bachesango. Al llegar al refugio, que coincide con el final del circo del barranco del Infierno, el recorrido desemboca rápidamente por un sendero boscoso repleto de hayas, abetos, pinos y robles, hasta llegar a la Ermita de San Bartolomé de Gavín. Desde este punto restarán 4,5 kms. para la meta por un suave sendero y un tramo agradable de pista.

Prueba media 10K

Prueba media 21k

Prueba larga 42k

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.